Últimas Noticias

DECLARACIÓN DE SAN JUAN

Entre los días 13 y 15 de agosto del 2015, sesionó en San Juan, Puerto Rico, el primer Encuentro Nacional Cubano. Participaron 23 organizaciones del Archipiélago y 32 del exilio, debidamente representadas por más de un centenar de sus dirigentes. El evento fue organizado por Cubanos Unidos de Puerto Rico.

Nos animaba el propósito de buscar vías para conciliar la labor de las fuerzas pro-democráticas con el compromiso de restaurar la soberanía a los ciudadanos cubanos y todos sus derechos fundamentales. A esos efectos, afirmamos que, para lograr la libertad plena del pueblo cubano y un genuino estado de derecho, no son negociables ninguno de los siguientes principios:

  • La libertad incondicional de todos los presos políticos y la derogación de  todas las leyes que atenten contra las libertades fundamentales;
  • La libertad de expresión, de prensa, de asociación, de reunión, de manifestación pacífica, de profesión y religión; y
  • La participación del pueblo en toda decisión de la nación, la legalización de todos los partidos políticos y las elecciones libres y pluripartidistas.

El Encuentro Nacional Cubano también acordó:

  1. Trabajar en la campaña por un plebiscito vinculante en favor de las elecciones libres, justas y plurales, bajo condiciones democráticas, que garanticen la soberanía de los ciudadanos.
  2. Respaldar y suscribir el Acuerdo por la Democracia en Cuba, de 1998.
  3. Promover la estrategia de la lucha no-violenta, facilitando la capacitación de los luchadores pro-democráticos en las metodologías de la desobediencia civil.
  4. Trabajar para derrumbar el muro cibernético en Cuba y esforzarse para que la oposición interna tenga los recursos tecnológicos con los que continuar la movilización ciudadana.

Se expusieron varios trabajos enfocados hacia el progreso material y espiritual de la Nueva Cuba, los que serán definidos en un segundo Encuentro Nacional Cubano.

Se estableció una Comisión Coordinadora de Enlace, por un término de seis meses, cuya tarea fundamental será dar seguimiento a los puntos aquí acordados y comunicárselos a todas las organizaciones, en el espíritu de unir la oposición interna y externa.

Para nosotros tiene hoy más vigencia que nunca la frase martiana que nos proponemos cumplir: “Juntarnos es la palabra de orden”.

San Juan, Puerto Rico, 15 de agosto de 2015

_______________________________ 

PRENSA

Oposición Firma Acuerdo Para Transición en Cuba

Disidentes y Exiliados Cubanos Firmaron un Acuerdo Por La Democracia en la Isla

Simposio por la democracia “somos la verdadera sociedad civil de la isla”

 

__________________________________

 

COMUNICADO DE PRENSA

Líderes de la Resistencia Cubana firmarán acuerdo para la transición democrática en Cuba durante simposio de unidad en Ciudad Panamá

 

Ciudad Panamá. 8 de abril de 2015. De manera histórica, líderes cubanos residentes tanto dentro como fuera de Cuba firmarán una plataforma conjunta para la transición en Cuba constituida por diez puntos resumidos en el Acuerdo por la Democracia en Cuba.  Bajo ese lema, un simposio de unidad de la oposición cubana será celebrado el jueves 9 de abril a partir de las 9 AM en el hotel Courtyard by Marriott Multiplaza, Vía Israel, Multiplaza Pacific Mall, en Ciudad Panamá.

Este importante evento contará con la participación de los lideres políticos y cívicos que luchan dentro de Cuba Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, Juan Carlos González Leiva, Yris Pérez Aguilera, Rolando Rodríguez Lobaina, Leticia Ramos Herrería y Mario Félix Lleonart. Así como de importantes figuras de la oposición cubana en el exilio como Sylvia Iriondo, el ex congresista Lincoln Díaz-Balart, Rogelio Matos, Félix Rodríguez y el Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat.

Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, uno de los más reconocidos líderes de la lucha democrática dentro de la Isla, cumplió 17 años en las prisiones castristas, permanece dentro de la Isla, y ha sufrido una gran cantidad de arrestos y golpizas por sus actividades pacíficas. Antúnez actualmente encabeza el Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, coalición de organizaciones opositoras internas; el abogado invidente y activista de derechos humanos Juan Carlos González Leiva es líder del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y los Círculos Municipalistas; la activista Yris Tamara Pérez Aguilera, quien preside el Movimiento Rosa Parks, agrupa a mujeres en diferentes partes de la Isla que luchan por los derechos humanos y cuyas manifestaciones han sido duramente reprimidas; Leticia Ramos Herrería, activista de las Damas de Blanco y una de las principales líderes opositoras en la provincia de Matanzas, el intelectual Rolando Rodríguez Lobaina, coordinador  de la Alianza Democrática Oriental (ADO) e importante líder de los reportajes independientes en la Isla, así como el destacado líder religioso Mario Félix Lleonart, de la zona central de la Isla.

De la diáspora cubana en el simposio estarán el ex congresista Lincoln Díaz-Balart, uno de los principales referentes de la comunidad cubano americana, quien encabeza el Instituto La Rosa Blanca, la empresaria Sylvia Iriondo, presidente de Madres Anti Represión por Cuba, el principal movimiento de mujeres cubano americanas y destacada líder cívica en la ciudad de Miami, Rogelio Matos, secretario general de Cuba Independiente y Democrática, Félix Rodríguez, veterano luchador por la democracia y presidente de la Brigada de Asalto 2506, asi como el Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat, Secretario Nacional del Directorio Democrático Cubano.

 

QUÉ: Foro de unidad de la oposición cubana de dentro y fuera de Cuba dentro del marco de los
diez puntos del Acuerdo por la Democracia en Cuba.

CUÁNDO: Jueves 9 de Abril del 2015
De 9 AM a 12:30 PM

DÓNDE: Hotel Courtyard by Marriott Multiplaza, Vía Israel, en Multiplaza Pacific Mall, en Ciudad
Panamá

CONTACTO: info@elacuerdo.org

Comments are closed